

¿Por qué joyería con cenizas?
En febrero del 2014 cruzó el arcoíris nuestro compañero Neo, nuestro perro de mas de 13 años, y después de año y medio de enfermedad.
No todas las personas pueden entender la perdida de un compañero perruno, para mi fue perder un miembro importante de mi familia mi compañero, mi alma gemela de otra especie, y es que nuestra conexión era muy profunda
Con 21 me fui de casa, y como le prometí, se vino conmigo y con mi pareja (además de dos gatitos y una chinchilla!!!)
Era un perro feliz, vivió y disfrutó de su hogar calentito y sin preocupaciones, y temblaba cada vez que escuchaba el papel de aluminio ya que mi madre le había acostumbrado a que en ese formato llegarían las sobras de cocido.
Al cumplir 10 años adoptamos a Lily, la boxer que veis abajo, eso le rejuveneció y le dio un empujón, por desgracia los boxer tienen tendencia a los tumores y dos años después le descubrimos uno (el primero se lo detecte con 5 años y desde entonces le hacíamos pruebas todos los años), cuya operación y recuperación fue complicada, aún así, estuvo con nosotros un año y medio más.
Tuve mucha suerte y pude dedicarle todo mi tiempo al final de su vida, y cuidarle, cuando se fue, tuve un vacío enorme, había perdido a mi amigo, y la razón de ser de prácticamente todo mi tiempo.
Proceso de Fabricación
La fundición de plata en el taller consiste en mezclar la granalla pura de metal (trocitos de plata) con, en el caso de la plata, cobre electrolítico (que es cobre puro también) en una proporción determinada, pesando cada una de las partes, para hacer plata de primera ley, igual hacemos con el oro, esta vez mezclándolo con plata, cobre y/o paladio, dependiendo del color y el quilaje que queramos. Todo pesado y medido para conseguir la proporción correcta.
Te cuento más del proceso aquí…
Los procesos que uso para que puedas llevar las cenizas contigo, son procesos artesanales que puedo adaptar totalmente a tus gustos.
Cenizas debajo de la gema
En este proceso de trabajo las cenizas se colocan debajo de la piedra, se prepara la boquilla o chatón, la parte que sujeta la piedra, se ponen las cenizas y se cincela la plata alrededor de la piedra, de tal forma que las cenizas descansan debajo
de la piedra.
En ocasiones se puede poner resina, para que las cenizas no se muevan y tenga mas durabilidad, esto alarga el proceso, pero lo asegura.
Cenizas en el metal
Este proceso mezcla en la fundición el metal con las cenizas, que pasan a forma parte del lingote de metal.
Esto hace que el metal sea más poroso, por eso las piezas tienen que tener un grueso determinado, y también unos acabados específicos, para que la pieza tenga una buena durabilidad.
Las cenizas pasan a forma parte del metal para siempre.
Cenizas en resina en cabujón
En este proceso creamos una “piedra” de resina, dentro pondría las cenizas, que quedarían cristalizadas dentro, y ya podríamos poner el cabujón donde quisiéramos, podemos montarlo en un anillo, colgante o pulsera.
Además podemos elegir
el color y el tamaño
del cabujón.
En este proceso la piedra tiene que endurecer para poder usarla y engastarla en la pieza de joyería
“Ese anillo puede pasar desapercibido, pero para mí es la joya más valiosa que tengo.”
Os presento a Thor… quién me conoce sabe que aún me cuesta hablar de él. Se fue hace poco más de dos años y aún me sigue pareciendo mentira. Thor apareció en mi vida en uno de mis momentos personales más difíciles. Él, con su amor incondicional, me levantó y me demostró las mil maneras que hay de dar amor y compañía a cambio de nada. Tener que despedirme de él, ha sido una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en la vida.
Cuando llamé a Yolanda para contárselo, lloró conmigo, solo la gente que ama a los animales te puede entender. La dije que quería llevarle siempre conmigo y juntas creamos un anillo maravilloso, que me acompaña todos los días y al que acaricio a diario porque es la manera más bonita que tengo de seguir sintiéndole. Ese anillo puede pasar desapercibido, pero para mí es la joya más valiosa que tengo. Yolanda sabe que le agradezco muchísimo el trabajo que hizo y el mimo con el que me trató a mí y a las cenizas de Thor.
Ara.
